19 Feb Una tradición torera en un megamix…
¡SÍ! El titular es lo que estáis leyendo y, a su vez, es cierto.
Aunque, en algunos aspectos, yo no esté tan de acuerdo con el mundo del toreo, hay ciertas cosas que me llaman la atención.
Pero, lo que acabo de descubrir ahora es algo que nadie se esperaba ya que mezcla a la música y a una tradición torera que se realiza mucho en las mismas corridas. ¿Estáis listos para leerlo? Os aseguro que NO vais a poder dar crédito después. Si es así, ¡adelante! Bienvenidos al mundo de lo extraño y diferente.
Quiero que os fijéis, por favor, en este megamix que voy a presentar. Se titula «Currupipi mix» (1995), producido por Code Records, que fue una filial de Max Music, por aquella época. Esta mezcla está realizada por José María Castells, Toni Peret y Quique Tejada (conocido por «Dream Team» para Max y por sus nombres normales para Code) y cuenta con la participación de Jesulín de Ubrique (torero mediático de los 90 al que se le sacaba en muchos productos, se le hacía mucho merchandising y que grabó además el tema «Toa, toa, toa») el cual grabó algunas frases de broma para el mismo invento.
Con vosotros, …, este invento:
A primera vista, no es un misterio, ya que suena a megamix noventero. Quizás, no es que quizás, sino que fue el más cañero de la época, desde el principio hasta el fin.
Pero, hay un factor en el que nadie ha reparado y, ese es…: que todas las canciones usadas aquí están cantadas por mujeres.
Aquí teneís un listado de algunas que he podido reconocer en el mismo, gracias a algunos títulos que remarcan en la portada:
- «Big time» – Whigfield.
- «Te pertenezco» (Versión) – Fun 4 me – Original de Ambra (que es una mujer).
- «Nirvana» – El Bosco – Aunque es cierto que lo que más destacan son los niños, en esta canción canta con ellos una mujer.
- «Cherokee People « – Indian Cherry (no sé si es la versión original, pero ésta está cantada por una mujer).
- «Countdown» – DJ Tururú – Canta una mujer.
- «El Diablo» – Infierno – Canatada por una mujer
entre otras.
Lo cuál, nos lleva por un camino que nos propone una vieja tradición torera convertida en música dentro de un megamix de los 90.
¿Y cuál es esa tradición torera que se camufla? Pues os lo voy a mostrar con un fotograma o imagen de la película «Blancanieves» (2012) de Pablo Berger:
«Cuando Antonio Villalta, el torero, al principio de la película, le brinda a su mujer el último toro de la corrida de «6 para 1 torero» que está protagonizando».
(Lo siento, amigos, no hay video del fotograma. Pero, seguro que ya veréis por donde va la idea).
Sí. En la antigüedad los toreros, muchas veces, brindaban los toros a las mujeres y las mujeres, según se ven, muchas de ellas, eran fans de esta tradición que nos trajeron los romanos («están locos estos romanos, je, je, je).
Pues, si nos lo llevamos a la estructura del megamix, podemos establecer estos símiles:
- Toro: Megamix.
- Torero: Jesulín y Dream Team.
- Espectadores: Chicas.
El torero (Jesulín y el Dream Team) intenta dar espectáculo lidiando con el toro (megamix) y les brinda su mix a los espectadores que, en este caso, son las chicas a las que les dan la oportunidad de salir en el mismo.
Ahí está la tradición escondida dentro de este curioso megamix.
Tiene gracia que este invento tenga una historia escondida que podría considerarse el primer megamix femenino y, no sabría si decir, feminista de los años 90, utilizando la temática del toreo.
No Comments