10 Feb Ya que hablamos de «Grease», ¿por qué no os cuento un secreto?
Todos conocemos la película de «Grease» protagonizada por John Travolta y Olivia Newton – John en 1978. Es un clásico de los clásicos del cine y del teatro musical, ya que el musical original fue concebido por Jim Jacobs y Warren Casey. Antes de ser adaptado a la película por Randal Kleiser, tuvo otras adaptaciones a teatro, anteriores. Es por ello que, por algún casual, su adaptación teatral ha cambiado varias veces sus estructura, aunque se conservan más o menos, las escenas icónicas.
Pero, el fenómeno NO se consolidó hasta que llegó el film, que se convirtió en el mayor referente para futuras producciones, entre ellas, la primera vez que se representó en España en 1999 en el Teatro Lope de Vega que fue la más fiel a la película, en las escenas que se pudiera adaptar, aunque no tuviera el éxito que se esperaba y lo tuvieran que cancelar. Recalco este párrafo porque yo lo ví, teniendo 8 para 9 años. Lo disfruté tanto que hasta intenté hacer una obrita de teatro con mis amigas en el cole (aunque la ilusión durara un solo día, y la dirigiera yo).
Y digo ésto porque en la película se añadieron un par de canciones nuevas como: «Hopelessly devoted to you» o la que vamos a comentar.
Muchos conocerán el tema de cabecera (a continuación):
Bien, pues este tema , además de ser la cabecera actual del musical, tenemos la gran adaptación que se hizo en Madrid, en el Teatro Lope de Vega (a continuación):
Pero, el verdaero secreto, es que fue compuesta por un grande y cantada por otro grande. ¿Estáis preparados para descubrirles?
En el minuto 2,42 de la cabecera compartida en el video anteriormente, podéis ver que el compositor del tema de cabecera es Barry Gibb, el hermano mayor de los Gibb, creadores de la banda sonora «Fiebre del sábado noche I» (y digo esto porque hubo una segunda titulada «Fiebre del sábado noche II: La fiebre continúa («Staying Alive»)»), creadores de grandes temazos como «Staying alive», «Fever night», «I started a joke», «Words», «Tragedy», «Massachusetts», entre otros grandes clásicos.
Pero, lo curioso NO es eso, sino quién la canta. Y ese fue, ni más ni menos que otro grande de la música. Ese fue Frankie Valli. ¿Que, no sabéis quién fue o quién es?. Esto te lo cuento yo. Frankie Valli perteneció al grupo Four seasons y él, junto a sus integrantes (Tommy, Nick Massey y Bob Gaudio), nos dejaron grandes himnos:
Y, por supuesto, la joya de la corona:
Pero, no podemos dejar de ver a Frankie Valli interpretando el tema de «Grease» en directo ¿verdad?. Mirad que gran show, tanto el videoclip antiguo como la actuación de después.
Pues, supongo que ¿ habrá algo más que tiene que cerrar el círculo con su creador Barry Gibb, no?. Lo que les une y cierra esta historia es la misma formación de los Bee Gees que en el directo que hicieron en Las Vegas, titulado «One night only» en el año 1997, la cantaron juntos los tres, POR ÚLTIMA VEZ, y entremezclaron, a su vez, la voz de un invitado muy especial. Os invito a que averigüéis ¿quién es esa voz especial (que no sale en el escenario, pero, sí que su voz está pregrabada)?. Y, a ver ¿a quién reconocéis entre el público que ayuda a que esta historia se cierre de la forma más espectacular y mágica (pista, es una persona que formó parte de la película)?
Os invito a jugar otra vez:
¿Os ha sorprendido?
No Comments