23 Ene Estimados y valientes amigos (Carta al equipo de «Rent»)
Estimados y valientes Mark (Luís), Roger (Pascual), Mimi (Candela), Tom (Tiago), Angel (Adrián), Maureen (Carla), Joanne (Begoña), Benjamin (Tatán) y el resto de la compañía Ailen, Clara, Juls, Paula, Nuria, Andreu, Andoni, Rubén y Josh, además de los músicos Arturo, César, Alejandro y Armando, y todo el equipo que estáis detrás de la producción:
¡Hola! Me llamo Víctor Moratalla Galindo (mi nombre artístico es “El Miura de Madrid). Soy periodista y analista musical, cinematográfico, teatral, circense, algo poético, y de vanguardias artísticas.
Estoy seguro de que, después de la función, estaréis leyendo esta carta. Eso espero, si habéis llegado hasta aquí.
Lo primero de todo, ¡feliz 2026! No nos conocemos, pero os lo deseo igualmente. Espero que este año esté lleno de cosas que os abran el alma y os llenen el corazón de valores y enseñanzas para la vida, además de que os den suerte en vuestras profesiones de actores.
Vengo a hablaros de mi vida y mis conexiones con referencia a este musical.
¡ADVERTENCIA!: Al ser un poco largo lo que os voy a contar, os pido, por favor, mucha paciencia, serenidad y tranquilidad para leer esta carta. Es más, para hacerlo más ameno y dinámico, además de diverso, os recomiendo e invito a que cada uno lea un párrafo en sí. Así lo haréis más divertido y entretenido. Si acabáis con el texto leyéndolo todos, os invito a empezar la vuelta de nuevo solo que, de atrás hacia delante, y luego al revés (así, sucesivamente), con los nuevos párrafos que os toquen de aquí, claro está.
¡Comenzamos!.
La primera vez que escuché hablar de este musical fue en el año 2016, por parte de una compañera de los micros abiertos y que estuvo conmigo haciendo radio. De lo que me habló fue de la película, no de la obra de teatro en sí.
No le hice mucho caso porque, desde su criterio, me decía cosas contradictorias sobre él. Me explico, un día, le gustaba y al día siguiente, lo odiaba, y en el tercero, dudaba de su opinión. Raro es, desde luego. A mí, no me sonaba convincente lo que me comentaba y, por ello, no le di la importancia que merecía. Pero, vamos, eso fue en una primera época.
Más tarde, en el 2021, recibí clases personalizadas de canto y mi profesora me volvió a hablar de “Rent” y me dijo que “era una maravilla de la naturaleza, además de uno de los musicales más humanos que tenía Jonathan Larson”. Dado a que mi profesora era actriz y cantante, le hice caso y me convencí a ver la película del 2005.
Y, cuando la vi en la televisión, …, mi reacción fue que…, salí emocionado. Tan emocionado que me la acabé comprando en DVD. Es más, también, sus canciones me empezaron a acompañar en mi vida, poco a poco. Algunos temas como “Will I”, “What you own”, “Rent”, “Finale B” y “Seasons of love” (tanto la de la película, como la de la reversión que hicieron con Stevie Wonder (que, aquí en español, sonaría a “Estebancillo Maravilla”, je, je, je)), me acabaron enamorando y acompañando dentro de mi banda sonora y, ¡sobre todo!, mi vida, dándome una sensación y unos sentimientos que NO podría describir con palabras, pero que, os intentaré explicar más tarde.
Desde que vi la película, hasta ahora, soñé con que, alguna vez, pudiera verlo en teatro. Y, por fin, en verano, justo el 11 de Enero de 2025 (día de mi cumpleaños), me enteré de que lo ibais a representar en Madrid, y un mes más tarde, me enteré del teatro (el Fernán Gómez, justamente mi segundo favorito, en mi vida).
Me puse tan emocionado que quise que fuera un regalo de mi cumpleaños. Y así fue, se lo comenté a mis tíos José y Elvira (que siempre, por mi cumple, me regalan teatro) y me concedieron este deseo. Y, por este deseo, hemos acabado en esta carta que os estoy escribiendo.
En la noche del 10 de Enero de 2026, pude ver el final de esta travesía con esta representación en teatro que habéis realizado. Le tenía muchas ganas, de verdad.
Y, ahora, que ya os he soltado toda esta “perorata” (un poquitín larga, pero, creo que necesaria), os voy a comentar, desde lo más hondo de mi corazón, lo que creo y siento de este musical, en vuestra versión.
Por una parte, habéis sido pioneros en llevar un musical teatral a este teatro (el Fernán Gómez). Creo que es el primer musical que aterriza en esta sala. Por lo tanto, os doy mi más sincera enhorabuena.
Pero, ahora, os voy a contar mis impresiones.
Creo que habéis sido muy valientes a la hora de realizar este musical. Pero, también, desde mi punto de vista, siento que NO sólo habéis hecho un musical. Habéis logrado algo MUCHO MÁS GRANDE e interesante: hacer que los personajes cobraran vida, tanto en la representación como en la vida real. Vuestro trabajo, tesón, mimo, esfuerzo, cariño y fuerza han logrado que hoy esté viendo ante mí a una Maureen, a un Mark, a una Joanne, a un Roger, a una Mimi, a un Tom ,a un Angel, a un Benjamin, … o, alguno de los personajes secundarios, antes que a un actor. Eso, me llena de alegría y entusiasmo. Así que, por mi parte, ¡ENHORABUENA A TODOS, amigos!
La energía que desprendéis hace que se mezclen vuestras personas reales con vuestros roles, consiguiendo un personaje tan ficticio como humano en sí. Eso es de quitarse el sombrero. Os doy las gracias de corazón.
Pero…, ahora, vamos a la parte que más me gusta: la música y las canciones.
Si os dijera que habéis conseguido que llore de emoción desde el asiento, ¿os lo creeríais o no? Obviamente, os lo dirán mucho los espectadores que os hayan ido a ver y no será un misterio. Pero, en mi caso, al tener algunas canciones del musical muy unidas a mis vivencias y sentimientos personales (lo que os comenté al principio de la carta), me habéis hecho revivir momentos de mi vida que jamás os imaginaríais.
Os cuento:
– “Will I”: con este tema, cada vez que lo escucho (tanto en instrumental como con letra, aunque me gusta mucha más la instrumental), siento que, cerca de mí, están mis amigos más cercanos, aunque no les pueda ver. Es más, siento que hablo con ellos y, además, me responden. Me hace llorar a lágrima viva de la buena y sana emoción, os lo aseguro. Y, por si fuera poco, tiene los llamados “acordes de la esperanza” (notas musicales que, al combinarlas, te transmiten esperanza).
– “Seasons of love” (en las dos versiones que os comenté): Me hace recordar aquellos tiempos de los 90 en los que el pop, el disco y el funky se mezclaban con el estilo góspel y religioso, además de con un mundo un poco comercial. Esta pieza de “Rent”, me lleva a pensar en mis tiempos de la primaria en el cole y en esta música, dado a que formó parte de aquella época y la ponían mucho en la radio. Yo la escuchaba y disfrutaba.
– “Rent”: aunque hable del alquiler, me lleva a un mundo con mucha marcha y me da energía para vivir en la vida. Aunque sea muy sensible, soy a la vez muy cañero. Esta pieza musical, cada vez que la escucho, me recuerda lo cañero que soy.
– “What you own”: Con esta canción siento que estoy hablando con mi mejor amigo de mi vida. Ahora, no le puedo ver porque está viviendo en Barcelona con su mujer. Pero, cada vez que escucho esta canción, siento que estamos hablando en un lugar diferente cada uno. Pero, cuando nos vemos, siento que se realiza en mi parte la última parte de la canción.
Y – “Finale B”: también, para mí, es un himno de amistad que me hace recrearme como si fuera alguno de los personajes de la obra. Es más, con el subidón final, me emociono tanto que…, no tengo palabras para describirlo.
Es cierto que todas las canciones me emocionan, pero, lo siento, estas indicadas son las más importantes para mí. Espero no os molestéis. Aunque, os diré que…, todas las canciones están fenomenalmente cantadas por el reparto y las he disfrutado mucho, como un enano. Por ejemplo: “La vie boheme” (que casi me levanto a bailarla), “El tango Maureen” (los tangos me parecen maravillosos) o la misma interpretación de Maureen de la protesta (con la que me he sorprendido mucho). Es más, antes que la actuación de Idina Menzel (la original) que se sale (todo hay que decirlo), me quedo con la de vuestra versión que me ha hecho mucha gracia y, sobre todo, le da una vidilla y una marcha que no veas.
Además de que todo esto sea obra de Larson, veros cantar estos himnos en directo y en español, además de perderme un poco, porque estoy acostumbrado a la letra americana, volvió a que yo regresara y viviera de nuevo todos estos momentos de mi vida. Y, poder tararearlos desde el público, es una experiencia que, para mí, NO tiene precio. Fue algo maravilloso y mágico. Gracias por el regalo.
Ahora sabéis qué tiene de especial para mí este musical, que se traduciría en este mensaje: “el amor no tiene barreras” y sus letras, música e historia, en mi vida, lo reflejan.
Tenéis unas voces maravillosas, chicos y se nota que, para cantarlas, tenéis una química tan interesante como especial que hace que todo salga maravillosamente genial. No os lo digo de relleno, os lo digo de verdad. He sentido en mis carnes lo que vosotros sentís actuando y me habéis emocionado mucho.
Con este musical habéis decidido aceptar uno de los retos más importantes de vuestras carreras y, para mí, habéis logrado superarlo y sobre todo, vivirlo, que pienso que es lo más importante. Habéis dejado el pabellón muy alto y, estoy seguro que, desde donde esté viendo esto Jonathan Larson, os estará agradecido, haciendo la ola y orgulloso de la versión que habéis realizado.
Saboread este éxito y, sobre todo, disfrutarlo y gozarlo al máximo, ¡es una orden! (je, je, je).
Aunque, por otra parte, espero, de todo corazón, que lo que os ha unido en esta producción, NO lo separe nada, ni nadie, de verdad. Tenéis motivos para sentiros unidos, contentos y orgullosos de haber formado la familia del espectáculo.
Lástima que ya os queden pocos días de representación. Pero, esto, que NO os desanime, ya que es el principio de algo que va a ser muy grande para vuestras trayectorias que, seguro, estarán llenas de todo (éxitos, fracasos, aprendizaje, esfuerzo, entre otras cosas más), pero, al fin y al cabo, de vida.
Para acabar esta carta, os daré de nuevo las gracias y os diré que tenéis un futuro muy prometedor. No lo desaprovechéis y aguantad bien el tirón, además de que os pido, por favor, que no dejéis de hacer soñar, llorar, emocionar, amar, reír y sonreír al público que vaya a veros. Os espera lo más fascinante de vuestras vidas, no lo dejéis escapar.
Gracias por hacer que “Rent” cobre más sentido en mi vida con vuestra versión y, sobre todo, como dirían mis amigos Buzz Lightyear, William Shatner y Joel Reyes:
“Hoy emprendo mi viaje hasta el infinito y más allá”.
Mi viaje ha llegado hasta aquí. Ahora, os toca a vosotros volar. ¡A por ello!
Un abrazo bien grande y fuerte para todos.
De vuestro amigo:
Víctor Moratalla Galindo.
No Comments