12 Ene «RENT» – Nuestra crónica
El pasado sábado 10 de Enero de 2025, parte del equipo de AIAEM Radio (C.P., El Jefe Ojara y un servidor, Víctor Moratalla) estuvo viendo el musical de «RENT» en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.
Hay que decir que, dentro de la programación del Teatro, es la primera producción de teatro – musical que acoge (más allá de conciertos y de algún otro evento que tuviera música de fondo). Así que, decir que habéis sido pioneros. ¡Enhorabuena por ello!
Por otro lado, deciros que, desde que se anunció en verano hasta ahora, las ganas de verlo fueron aumentando a medida que íbamos sabiendo los detalles de la producción.
Ya estrenado, teníamos la ilusión de ir a verlo. Y, al fin, nuestra ilusión y deseo se cumplió este 10 de Enero de 2026.
Hay que recalcar que es ¡LA PRIMERA VEZ QUE SE REPRESENTA EN ESPAÑA COMO OBRA TEATRAL!. Anteriormente, tuvo un antecesor que consistía en un concierto teatralizado y que se representó en Madrid y Barcelona.
Por otro lado, antes de empezar la representación, os encontraréis con dos sorpresas:
a) La primera: tenéis que estar atentos al escenario. Tiene que ver con la puesta en escena y, desde ya, aseguramos que os va a sorprender.
b) La segunda: atentos a la bienvenida que nos dan al teatro. NO es lo habitual, pero…, aseguramos que os va a desconcertar, a pesar de que nosotros YA sabemos la respuesta.
Ahora sí. Vamos al meollo.
En el aspecto técnico, decir ¡SÓLO! que, la acústica del teatro, es un poco reguleras porque a veces se escuchaba hueco y con eco y otras veces enlatado y sin eco. Es decir que, para musicales no está muy preparada la sala. PERO, eso NO quita que el audio funcionara genial, ya que la música estuvo bien equilibrada y, lo más importante, es que NO se comía a la voz de los artistas. A ellos, se les entendía estupendamente. Así que, frente a las adversidades…, os damos un aplauso y os decimos que ha sido un buen y gran trabajo de adaptación. Últimamente, en varias obras de teatro musical o hasta en algunos circos, los audios los llevan de pena y no se entiene nada. No sabemos si es moda o no. Aún así, vosotros lo habéis equilibrado de fábula. Por esto, nos quitamos el sombrero.
La obra en sí, NO es un misterio, ya que es un musical de 1996, precisamente, y que muchos conocen. Es la última obra musical que creó Jonathan Larson, basándose y adaptando «La Bohéme» de Puccini a sus vivencias personales que tuvo en Nueva York en los 80 y 90. Decimos esto de última porque murió un día antes del estreno y NO pudo ver todo su éxito. A pesar de todo, seguro que habrá sido consciente de ello desde lo esté viendo allá en el cielo.
Las interpretaciones de los actores son muy grandes. Encajan bien en los personajes de Mark, Roger y compañía. Es más, sentimos que hacen que los mismos dejen la ficción y sean más reales de lo que son (no preguntéis, descubridlo con vuestra propia percepción). Todo esto, unido a un trabajo de meterse en el papel y equilibrar las personalidades con su rol impresionantes, hacen que la interpretación sea natural y muy grande.
Cantar las canciones y llevar a cabo en teatro esta historia NO es tarea fácil ya que, asemejar el contenido de esa época con esta que estamos viviendo es cosa de Dioses. Pero, es cierto que SÍ tienen similitudes a lo que hemos vivido:
- En los 80, 90 fue el SIDA, en los tiempos que vivimos el COVID.
- En aquel momento era la precariedad, ahora también después de la etapa del virus.
- En aquellos tiempos hubo esperanza. ¿Ahora?, aunque parezca lo contrario, TAMBIÉN.
- El auge del movimiento LGTBI está en alza, como en aquel momento.
¡ADVERTENCIA!: Hay momentos de ALTO VOLTAJE. Así que, agarraos a los machos (que la montaña rusa viene fuerte) y seguid la corriente según os vayan indicando.
¿Se nos olvida algo más? No creo. Pero, siento que, en vez de contároslo nosotros, tenéis que descubrirlo vosotros, queridos amigos.
A este musical (tanto a su creador como a los que han realizado esta versión), hay que sacarles a hombros por la puerta grande del teatro.
¡Enhorabuena, chicos! Nos ha gustado muchísimo vuestra adaptación.
Ojalá podáis ampliar fechas, amigos. Merece la pena que os vean. Pero…, si no, esperamos que, después de este tiempo, pasado unos meses, podáis volver a representarlo otra vez.
Sois GRANDES, chicos. Quien diga lo contrario, aquí nos tenéis con este artículo para demostrarlo.
Sólo una cosa más: «No hay más que hoy»
Gracias y hasta siempre.
No Comments