10 Ene «Disney The Exhibition» – Lo que te cuentan y …, lo que NO
Hemos estado en la exposición «Disney The Exhibition», situada en la Fundación Canal de Madrid.
La vamos a dividir en dos bloques que se titulan: «lo que te cuentan» y «lo que se dejan en el tintero» (que sería el equivalente a «lo que no te cuentan» o «lo que te ocultan»).
Lo que te cuentan:
La exposición repasa y rescata la historia de Disney durante sus 100 años (o más, porque el centenario fue en el año 2023, así que, serían 103 años de vida, en vista general). También, hacen repaso de sus adquisiciones a lo largo del tiempo (es decir, Pixar, Marvel y Lucasfilm Ltd.), a las que ¡lamentablemente! les dedican MUY poco espacio (mal hecho por su parte, bajo nuestra opinión).
Pero, eso no significa que la misma exposición esté muy bien porque, a su vez, te van contando la historia de Disney, con los personajes de antes de Mickey (que se llamaban Alice y Oswald, además de la creación de los cortometrajes de «Silly Symphony» (aquellos que se basaban en clásicos de la música para construir su historia)), los personajes más importantes de Disney (sus princesas y personajes mitológicos, aunque, es verdad que dejaron a muchos por el camino, como «Todd y Toby», «Tarzán», «Atlantis – El imperio perdido», entre otros), sus divisiones de «Lucasfilm Ltd.», «Pixar» y «Marvel», cómo influye la música en sus animaciones y construyeron, a su vez, los grandes himnos de la historia de Disney, los storyboards, sus creaciones desde los orígenes. Termina la exposición con el cortometraje «Érase una vez un estudio» que, a su vez, en su centenario, lo estrenaron en Cuatro, doblado al castellano y al español latino, conservando sus doblajes al español originales.
Francamente, puede decirse, sin ninguna duda, que es una gran exposición al servicio de los fans. Lo van a disfrutar pequeños y grandes. Incluso hasta NOSOTROS la hemos disfrutado. Creemos que es mágica y te va a llevar a un mundo de ensueño y de reencontrarte con la infancia.
Lo único que echamos de menos es que no sea tan interactiva. La próxima que se haga, esperamos que así lo sea.
Pero, TODA HISTORIA DE LUCES, TIENE TAMBIÉN SU HISTORIA OCULTA Y LA QUE NO QUIEREN SACARTE. Vamos a por esta parte, que es la que más nos gusta, y creemos que TODOS los fans de Disney deberían conocer.
Vamos a descubriros cosas que NO SABEMOS si las contarán en otra exhibición, PERO…, que son necesarias. NO nos vamos a callar.
¡A POR ELLO, que nos vamos a reír y sorprender de lo que no te cuentan!.
Lo que NO te cuentan:
Vamos por puntos:
– No cuentan nada de la adquisición de Fox (20th Century Fox y Fox Searchlight Pictures) , ni de su conversión a 20th Century Studios y Seachlight Pictures. Así, se dejan a las producciones adultas, «Los Simpson», «Futurama» y a otras franquicias más de lado. Mala jugada, por su parte.
Pero, esto, no es lo más impactante. A medida que vamos subiendo, veremos más cosas interesantes.
– Cuando entramos en la primera sala, vemos unas pantallas que te van mostrando la historia de Walt Disney Studios. Hasta ahí, genial. Pero…, en esta cronología, NO te cuentan que hubo una película de ciencia ficción, de acción real, que se tituló «El Abismo Negro» («The dark hole», en inglés), que, en aquel momento, tuvo relativo éxito porque se estrenó, en el mismo año y un poquito después, «Star Wars – La Guerra de las Galaxias – Episodio IV: Una nueva esperanza» (en aquel momento, sólo se tituló «La guerra de las galaxias»). Dos observaciones:
1º) Que curioso que, en aquel tiempo, estas dos películas fueran rivales y ahora estén bajo el mismo paraguas. Es más, hasta sus productoras, las de «Star Wars» (20th Century Fox y Lucasfilm Ltd.) están bajo el paraguas de Disney (curioso y contradictorio, lo que no te cuentan, ¿verdad?). Es más, ya estas tres productoras se llevaban genial por las atracciones de «Star Wars» que tenían en los parques de Disney, aún no siendo todavia adquiridas. Ahora, ya «El Abismo Negro» y «Star Wars» ya no tienen que competir entre ellas.
2º) Podían ponerlo en los paneles de la siguiente forma «Presentan la película + Cartel + Descripción: «Película que, durante un tiempo, fue la competencia de «La Guerra de Las Galaxias» en el cine, dado a que se estrenaron en el mismo año. Ahora, al ser parte del mismo grupo, NO son rivales y van juntas de la mano». Una bonita descripción para una bonita reconciliación, ¿NO?.
– No dicen nada de su distribuidora «Buena Vista International» que durante años englobó a las productoras Walt Disney Pictures, Touchstone Pictures, Miramax (aunque, esta me la imagino porque NO harían mención, aquí sí lo respetaría) y Hollywood Pictures. Estas 3 productoras restantes trajeron grandes peliculones como «Pesadilla antes de Navidad» (antes de ser de Disney, fue de Touchstone), «Dick Tracy», la primera película de «Starship Troopers», «El sexto sentido», «Jungla de Cristal III» (la tercera estaba por aquí en su catálogo), «Armageddon», «¿Quién engañó a Roger Rabbit?» (Touchstone), «La Roca», «Quizz Show», «Mentes peligrosas» y, hasta la película «Super Mario Bros. (1993)» (todas de Hollywood Pictures). Deberían haberle dedicado a ellas un espacio titulado «Buena Vista: Distribución y Productoras Adultas de Disney». También, dentro de la distribuidora, podían haber dedicado un apartado al cine español (hay películas españolas distribuidas por esta compañía).
Aquí, con Miramax, aunque tuviera una historia un poco, ¡bastante! turbia, podían haber hecho mención a que tuvieron en su mano, franquicias como «Kill Bill», «Spy Kids», «Sin City», «Sacary Movie», «Scream», entre otras. Ahora, después del «Caso Harvey Weinstein», la productora se ha renovado y está bajo el control de la Paramount Pictures y, hay que decir, que estan de enhorabuena porque, este año, vienen por partida doble con los estrenos de «Scream 7» y «Scary Movie VI».
– Las películas en acción real de Disney, en su apartado más adulto y aventurero.
– La sección de las series de televisión de Disney.
– Podían tener una sección dedicada a hablar de los experimentos mezclando animación con personas reales. Sólo hacen mención con «Alice». Pero, anda que NO hay películas que lo hacen: «Mary Poppins», «La bruja novata», «Pedro y el Dragón Elliot» (la antigua), «Los Tres Caballeros» (a la que hacen una pequeña mención), «Fun, fun fun and fancy free» (que, aquí se conoció como «Las aventuras de Bongo y Mickey y las judías mágicas»), entre otras producciones interesantes.
– También, se han olvidado de mencionar su división amplísima de videojuegos. Sobre todo, podrían dedicarle un altar a la original saga «Kingdom Hearts», que fue cuando sus personajes se mezclaron con los de «Final Fantasy».
– Y, ¿una sección de cortometrajes?. Podían haber hecho una selección de los mejores cortos de Disney y ponerlos en una sala sólo para su visionado. Entre ellos, cabe recordar, además de «Érase una vez un estudio»(corto grandioso, todo hay que decirlo), uno que aprobó Roy Edward Disney (sobrino de Walt) y que produjo ejecutivamente.
Ese corto, se tituló «All star cartoon to the rescue (Estrellas de los dibujos animados al rescate)» en el que muchos personajes del mundo animado (algunos de Disney, como «Winnie the Pooh», «Jorgito, Juanito y Jaimito (los sobrinos de Tío Gilito)», «Tiger» o «Los pequeñecos» (aunque su autoría es de Jim Henson, pero que, desde hace unos años, está bajo el imperio Disney), se unen para concienciar sobre lo malo que es tomar drogas.
Se estrenó en el año 1990, en todas las televisiones de Estados Unidos y España a la vez.
En España fue precedido por la Emérita Reina Sofía y en Estados Unidos por George Bush Padre. Aquí tenéis la prueba:
Como véis, se han quedado muchísimas cosas en el tintero. Ni qué decir tiene que, podían haber dedicado una sección al terror (ya que el primer Mickey Mouse no tiene licencia y se está adaptando a películas de terror) y otra sección dedicada a documentos friki (sobre todo a éste, que…, ya, de por sí, habla en su nombre por una teoría que se barajaba sobre Walt Disney y su familia, y en el de todo el universo friki)…:
CONCLUSIÓN:
Ya veis. Una experiencia que hubiera dado mucho más si hubiera ido a un recinto mucho más grande. Pero, eso no quita que NO estuviera mal.
Creemos que han ido a lo básico y, bajo nuestra opinión, podrían haber dado mucho, mucho más.
Pero, para los fans de Disney, no está nada mal, ya que les da unas pinceladas sobre todo lo que Walt fundó y luego la empresa y productora heredó.
Le vamos a poner un 7 rotundo porque, con lo que hemos contado, hubiera sido una exposición niquelada. Desde aquí, hacemos una llamada a la productora para que tenga en cuenta que, la próxima vez, tendría que ir a un sitio más grande para que pueda contar TODO esto y mucho más.
Aún así, merece la pena, os la recomendamos desde AIAEM Radio. Además, os animamos a que la veáis y saquéis vuestras propias conclusiones.
Esta es nuestra opinión.
No Comments