«Batman: La máscara del fantasma» – ¿Por qué NO llegó a proyectarse en pantallas europeas? y otras cosas curiosas. | AIAEM Radio
2370
post-template-default,single,single-post,postid-2370,single-format-standard,bridge-core-2.6.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

«Batman: La máscara del fantasma» – ¿Por qué NO llegó a proyectarse en pantallas europeas? y otras cosas curiosas.

«Batman: La máscara del fantasma» (1993) dirigida por Eric Radomski y Bruce W. Timm es, sin duda alguna, la primera y una de las mejores películas del universo animado de este superhéroe de DC Cómics que tanto amamos y queremos.

Su sinopsis es la siguiente:

«Una enigmática figura fantasmal hace su aparición, cumpliendo las ejecuciones de determinadas figuras importantes del hampa. Simultáneamente regresa a Gotham una muchacha con la cual Bruce Wayne mantuvo un idilio; éste rememorará su relación con la chica y, de paso, su propio «nacimiento» como Batman».

Extraído de Filmaffinity.

Pero ¿cuáles son las razones por las que esta película es grande ya de por sí?. Aquí las tenéis:

  • Película mal calificada (en edades): En lo que se refiere a calificación de edades es un misterio saber la razón de ¿por qué la Warner Bros. la clasificó con las etiquetas de «Warner Bros: Cine en Familia» (en un principio) y «Warner Kids» (después), cuando está calificada para mayores de 7 años?.  Es cierto que la animación es cosa de niños. Pero, «South Park» vino a cambiar eso convirtiéndolo en animación. Aún así, este es un precedente de animación adulta ya que la misma te lleva a tener terror, acción, violencia y alguna escena «caliente» (ja ja ja).

 

  • Conserva la animación de la serie pero mejorada: Cuenta con el gran equipo que realizó la serie de animación en TV (Bruce W. Timm, Paul Dini y Alan Burnett). De hecho, en algunos momentos salta del 2D tradicional al 2D tridimensional (por ejemplo, la misma intro de la película). Algunos críticos dijeron textualmente: «se ha mejorado la animación de la serie dándole un retoque, pero conservando las estructuras clásicas de la serie de la misma». Además, fue la primera de este género que se estrenó en los cines.

 

  • En E.E.U.U., SÍ. En Europa, NO: En Estados Unidos se llegó a estrenar en los cines. Pero, solo duró de dos a tres semanas. NO fue por estrategia comercial, ni porque hubiera sido mala. Fue provocado por la reacción de los críticos y los padres de los niños. Los críticos la aplaudieron, pero vieron el peligro que podría suponer para la audiencia infantil (en otras palabras, los niños).Este film, para la época, era muy oscuro y los niños, tanto en Estados Unidos como en el mundo, tenían a Batman como un superhéroe de su infancia. Si veían esta serie, era porque era apta para todos los públicos. Además, algunos padres que fueron con sus hijos a verla salieron asustados por todo lo que se mostraba en ella. Pero, la película se había convertido en oscura de por sí. Es por ese motivo que la estrenaron en Europa directamente en video VHS para evitarles el susto a los padres y a los niños.

 

  • Oscura, trágica, terrorífica y violenta: ¡SÍ! Así fue la cosa. Cuando la vi por primera vez, en algunas escenas (las que no eran de acción de tiros, peleas, etc…), si me parecía tétrica, triste, más violenta que la serie original, oscura y hasta terrorífica. Habían conseguido elevar a Batman a la categoría de terror (tanto psicológico como de sustos). Miedo me daban algunas de las escenas que os voy a nombrar:  la primera vez que se presenta al malo (cuando eres pequeño, da mucho miedo), o la entrada del Joker en el despacho de Arthur Reeves (te acojona,aunque no sea un susto), o la muerte de Buzz Bronsky (si lo piensas, madre mía, de noche y con un villano pisándote los talones y queriendo matarte). Esto, si lo ves a oscuras, A-CO-JO-NA.

 

  • Semana Santa: Muchos me dirán ¿qué tiene que ver esta película con la Semana Santa si no habla de Jesús, los milagros, la crucifixión, las traiciones, Judas, Poncio Pilato, los apósteles, la Antigua Roma, valores litúrgicos, religión, etc…? Cierto es que no trata de esto y a la vista está. Pero, como bien he defendido a capa y espada, desde que la conocí, nos habla de romance, creación, promesas, misterio, traición, venganza, dolor, resurrección (aunque aquí sea metafórica). Y, ahora, me pregunto: ¿esos no son los valores que se ven en la Semana Santa? . Por ello, desde aquí, pedimos que se programe esta película en cadenas como La 1º de TVE, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, Telemadrid, La Otra. Pero, lo que intentamos desde aquí es que se convierta en una película esencia dentro de este tiempo y, por ello, la revindicamos para que se transmita en televisión en Semana Santa.

 

  • Portada: El diseño de la portada que se dio, además de tener un tono oscuro y las cabezas de los verdaderos protagonistas (es la que estáis viendo al principio de este artículo), nos ofrece la batseñal de Batman que está escondida entre las dos caras. Hay otros posters promocionales que están bien en el diseño y son molones. Pero, nos ofrecen muchos spoilers. Por precaución, y por si alguien no ha visto esta película, NO vamos a ofreceros esos posters.

 

  • Música: Danny Elfman es sustituido por Shirley Walker que hace un trabajo impecable con la banda sonora. Le da más epicidad y además cuenta con la voz de Tia Carrere en el tema musical y central de la película «I never even told you». Por cierto, es la segunda vez que esta artista (Carrere) da su voz para una canción de película, ya que la primera la hizo con «El mundo Wayne» y una versión que hizo del «Ballroom Blitz» de Sweet. Aquí podéis disfrutar «I never even told you» que, además, ocupó el puesto #78 de la lista «100 Historias II: Segunda dimensión».

 

 

 

  •  Origen de Batman: Además de darle por enésima vez un origen a Batman, esta vez resulta más interesante ya que lo mezclan con las dificultades de una relación amorosa y de una promesa de Bruce Wayne a sus padres por combatir el crime en Gotham.

 

  • Estilo: Es una mezcla entre Tim Burton y Christopher Nolan.

 

  • Voces originales:  En esta película cuentan con los actores originales Kevin Conroy y Mark Hammil, que aquí, en españa, son los mismos dobladores de la serie original. Aunque, es cierto que el papel de Andrea Beaumont lo interpreta la genial actriz Dana Delany ( apareció en la serie de éxito «Mujeres desesperadas»).

 

Por todo esto esto y mucho más, esta película merece un reconocimiento más grande de lo que tiene.

 

 

 

1 Comment
  • Antonio Vidal
    Posted at 16:32h, 17 junio Responder

    ❤️❤️❤️❤️

Post A Reply to Antonio Vidal Cancel Reply

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar