«Fama: el musical» o ¿»Fama: el musical»? | AIAEM Radio
2974
post-template-default,single,single-post,postid-2974,single-format-standard,bridge-core-2.6.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

«Fama: el musical» o ¿»Fama: el musical»?

Resulta difícil escribir esta crítica ya que, lo que vais a leer, NO os lo vais a creer y os va a costar leerlo. Vayamos por partes.

Ayer, martes 15 de Marzo de 2022, gracias a una gran amiga nuestra de AIAEM Radio (a la que agradecemos de todo corazón y a la que consideramos SIEMPRE una amiga de primera división), fuimos invitados a ver «Fama: El musical», en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid.

Este musical NO necesita presentación. Tuvo dos películas (la original de 1980 dirigida por Alan Parker, la cual, fue nominada a los OSCAR a mejor canción original en dos canciones de la misma intérperete Irene Cara, y un remake en el año 2009 dirigido por Kevin Tancharoen), una serie de televisión del año 1987 (producida por la NBC en la que cuentan sólo con tres actores de la película original), y, muchas representaciones teatrales.

Por ello, cuando vas a ver el musical «Fama», las tienes todas contigo porque vas a ver algo consagrado y de calidad, que ya tiene una trayectoria y una repercusión importante dentro de la cultura cinematográfica, teatral, social y que, además, tiene un bagaje muy rico en valores humanos.

La versión que he ido a ver está dirigida por Coco Comín. A su vez, la escriben y desarrollan David de Silva (productor de la película original del 80) y José Fernández. Por otro lado, la música y la letra están desarrolladas por Steve Margoshes y Jaques Levy. Está interpretada por Raudel Raúl, Clara Peteiro, Meritxell Valencia, Andrea Malagón,  Dianne Ico, Alexandre Ars, Didac Flores, Pablo Raya, Morena Visci, Macarena Fuentes, Bernat Mestre,  Antonio Miguel Sevillano, Joan Martínez y Yanneris Sewer.

Pues, después de tener estos antecedentes, vamos al lio.

Podemos decir que, la versión vista ayer, tiene más cosas buenas que malas, pero, es que las malas, SON  GRAVES y esto es lo que declina la balanza hacia que NO es una versión totalmente buena.

Por un lado, el elenco, las voces y las interpretaciones de cada uno (salvo una de ellas, que no me gustó mucho),  son los puntos fuertes de esta versión. Además, contamos con que algunos de ellos (que son los que forman la banda de la escuela), pertenecen a la banda estructural del musical. Eso SÍ, fue algo muy interesante ya que fue una de las primeras veces que vemos esto: una banda dentro de una banda. Mira que lo hemos visto en el cine dentro del cine, pero, banda, dentro de la banda, NO lo hemos visto en teatro antes.

La escenografía y decorados son espectaculares ya que han conseguido crear la atmósfera de la academia perfecta.

Hasta ahí, va genial la cosa.

Pero, hay cosas que fallan y son, para mi gusto, garrafales y más teniendo a parte del equipo de la película detrás.

¡Allá van!:

  • La historia SÍ la respetan, además de las etnias y características de cada personaje. Tendrá algunas variaciones, pero SÍ la respetan. PERO, SE INVENTAN LOS NOMBRES DE CADA UNO (y eso que ya viene instaurado desde su origen y concepción, con otra forma de ver y un universo que ya está consagrado). Si ya tienes unos personajes y tienes un clásico en el que basarte ¿por qué corcho cambias TODO, cuando NO hace falta?. Aunque, este problema es uno de los menores ya que, muchas veces, se han tergiversado los nombres originales de las películas.

 

  • De la música y las canciones, el mérito que tiene es que son de partitura original y diferente a la de la serie y a la de la película. PERO, POR OTRO LADO,…, ¿QUÉ CORCHO GANAS HACIENDO TODO ESTO CUANDO YA TIENES CREADO UN UNIVERSO COMPLETO? Lo único que respetaron fue la canción «Fama» de Irene Cara (gracias a esto, el musical se llama  «Fama») Pero, me parece un movimiento un poco rastrero por parte del equipo técnico. De esto, también hay que destacar la ausencia de la otra gran canción de este musical que es la de «On my own» de Nikka Costa, que fue cantada en la película original por Irene Cara y este es un error grande dado a que es la segunda canción por la que la película de «Fama» se llevó una nominación como mejor canción original en los OSCARS junto a la de «Fame». Es decir, «Fame» y «On my own» de Irene Cara fueron nominadas como mejor canción en los OSCARS de 1980, en la misma edición.

 

  • Un comienzo muy flojito, un desarrollo que tiene altibajos y un final apoteósico. Eso es de lo que ADOLECE LA TRAMA CONCENTRÁNDOSE TODO EN EL ESPECTACULAR FINAL . Tiene muchos altibajos y no es un ritmo muy consistente. 

 

  • ALGUNAS ESCENAS Y CANCIONES SOBRAN. Esta no tiene más explicación. ¿Cómo se puede poner una escena en la que una de las personajes está cantando una oración en la que pide a Dios AYUDA PARA ADELGAZAR? Esto lo ve Alan Parker y se vuelve para su tumba derechito. 

 

  • SE ESCUCHABA MÁS LA MÚSICA QUE A LOS CANTANTES. El sonido estaba fatal y la música se escuchaba más alto que las voces. ¿Así, cómo les quieres escuchar? . Pero, esto, no le echamos la culpa a nadie. A veces, ocurre.

 

  • Los rótulos de los años SALEN TAN RÁPIDOS QUE NO TE DAS NI CUENTA DE CUANDO CAMBIA LA TRAMA. 

 

  • Al título de la obra, teniendo en cuenta estos factores, NO LE PUEDES TITULAR «FAMA: EL MUSICAL». Llámalo de otra manera, pero «Fama» ¡NO!.

 

Pero, lo que tiene delito es que esta versión del musical teatral la haya promovido e ideado, DESDE SU ORIGEN, David de Silva  que, como hemos indicado al principio, es el productor original de la cinta de 1980. Es una versión que NO merece la pena para nada y da lástima que lo único que tenga de «Fama» se la canción de Irene Cara.

Es el primer musical cuya adaptación al teatro ME HA PARECIDO UN INSULTO al legado original que dejó el universo de la película original.

Como dato curioso, esta es la segunda vez que «Fama» viene a Madrid. La primera fue en la temporada 2005 – 2006 en el Teatro Calderón de Madrid. Lo sé, porque en aquel tiempo, la vieron mis padres y les gustó muchísimo. Pero, si el musical que vieron ellos fue éste que os estoy contando, apaga y vámonos de aquí a toda prisa (aunque, tal y como vamos en la cultura, en aquella versión creo que hubo más respeto por el material original que en esta).

Yo le doy un 7 por ser generoso, por los actores, por sus interpretaciones, por sus voces (lo hacen estupendamente bien y da gusto verles y escucharles) y, sobre todo, por formar algunos de ellos, parte de la banda de la obra. Pero, le doy un cero patatero por NO respetar el universo creado por Alan Parker, Además denuncio que el productor original ha «matado» el universo original.

Esta es mi valoración. Pero, te invito a verla porque, a lo mejor, a tí, querido oyente, te puede llegar a gustar porque, en teatro, es otra cosa diferente y eso se nota. Por ello, doy las gracias a María por reservarnos esas entradas ya que nos ha hecho ilusión ir a ver un musical de renombre que, a nosotros, nos gusta desde su origen. Hay que ver de todo y por ello  lo agradezco.

 

 

1 Comment

Post A Reply to ¡ALERTA ROJA ARTÍSTICA! – Otro musical cerca de su masacre | AIAEM Radio Cancel Reply

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar