«Terminator»: ¿Cómo ha cambiado la banda sonora a lo largo y ancho del tiempo? | AIAEM Radio
2106
post-template-default,single,single-post,postid-2106,single-format-standard,bridge-core-2.6.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

«Terminator»: ¿Cómo ha cambiado la banda sonora a lo largo y ancho del tiempo?

«Terminator» ha sido un icono de la cultura popular desde 1984 (que fue cuando salió la primera película dirigida por el gran genio y, según algunos, «tirano» de Hollywood: James Cameron) hasta la actualidad (2019, que fue cuando salió la sexta parte de la franquicia dirigida por Tim Rice y escrita y producida ejecutivamente por James Cameron).

Aunque haya tenido una parodia de la segunda película (Cruz y Raya – «Regreso al 2004: El día de fin de año»), haya salido un montón de merchandising, comics y spin offs («Terminator: Las crónicas de Sarah Connor») y  la historia de la franquicia haya sido un lío desde su tercera parte en adelante (no hay nadie que se aclare), lo que sí ha permanecido más impedecedera ha sido la banda sonora y su tema oficial.

El tema fue compuesto por Brad Fiedel y pasó por diferentes variaciones y estilos, pasando desde lo más electrónico hasta lo más latino. A su vez, han participado diferentes compositores como: Marco Beltrami, Danny Elfman, Lorne Balfe y Junkie XL.

Vamos a ir escuchándolas.

Primero, analizaremos la música de las películas:

1º – Brad Fiedel – Estilo electrónico, asemejado al terror.

2º – Brad Fiedel – Estilo épico y de ciencia ficción.

 

3º – Marco Beltrami – Estilo más rápido y con un sonido apocalíptico, más oscuro y profundo.

 

 

4º – Danny Elfman – Al considerarse esta cuarta parte como la precuela, Danny adaptó el soniquete «tatatatatam» a otro estilo más épico y con melodía original.

 

5º – Lorne Balfe – Se parece mucho al de la tercera, solo que aquí hay más metal en la instrumentación y un sonido de distorsión electrónica que le acompaña y le da mil vueltas al sonido Beltrami.

 

6º – Junkie XL (cuyo nombre real es Tom Holkenborg, para que no os despistéis): Al desarrollarse la historia de «Terminator» en Méjico y tener protagonista mejicana, este compositor mezcla la epicidad con un tono más latino y español, añadiéndole más guitarra española y hasta un poco de flamenco, conseguido a través del cajón flamenco. Fijaos y escuchad bien, por favor.

 

 

Hasta aquí, las bandas sonoras de las películas.

Pero, para rematar la faena, también ha habido adaptaciones totalmente locas. Podemos encontrar, por ejemplo:

– «Máquina total 3»: tanto para la portada, como para el disco y el megamix principal, aprovecharon el tirón de la segunda película para conseguir los derechos de la franquicia para usar la imagen de «Terminator» en todo el proyecto (lo mismo que hicieron con la versión en techno de The Object). Estas dos cosas sí que las consiguieron, pero no lograron la voz de Constantino Romero. Así que, para hacer los efectos, tuvieron que utilizar a otro actor de doblaje que tuviera la voz fielmente parecida para conseguir efectos sonoros.

Veamos el anuncio y escuchemos, pues el megamix, que nos presenta a un terminator en un mundo más de Matrix que de otra cosa:

Anuncio:

 

 

Megamix: paciencia, que son 10 minutos.

 

 

– Y aquí tenéis el tema enfocado en el electrónico puro, que nos lo trae un tal Paffendorf:

Luego, ha habido adaptaciones a ámbito heavy metal. Grupos y artistas como Velocity, Erock, Kafziel, Shinray, Dextrila, Megaraptor, Viking Guitar, Jens Lötzsch, Trotsky, Ethan Castner, entre otros, nos ofrecían estas versiones:

 

– Velocity:

 

– Ethan Castner:

 

– Trotsky:

– Jens Lötzsch:

 

– Erock:

– Vicking Guitar:

– Megaraptor:

– Kafziel:

– Dextrila:

 

– Shinray:

 

 

Por otro lado, tenemos una adpatción más cercana al estilo celta, traída por un grupo que se llama Joslín:

 

Y, la más loca de todas las versiones: adaptada a musical de dibujos animados:

 

A todo esto hay que añadir la versión a piano, dentro de la primera película de «Terminator» que aparece en una escena NO APTA para niños. Aquí, os la dejaremos en modo poster película:

 

Y una versión también con violin realizada por Jessica Grzenia, acompañada al piano por Noud van Harskamp:

 

La verdad es que nunca una banda sonora ha dado para tantas horas de música y de estilos. Es más, me atrevería a decir que mientras el éxito de las películas ha ido decayendo, la banda sonora se ha convertido más en un icono popular e importante dentro del cine, la música y los seguidores de la franquicia, además de los diferentes compositores que han llevado a hacer grande al tema musical diseñado por Brad Fiedel. Este artículo lo demuestra.

Y, como regalo, dos extras:

– Guns N’ Roses: «You Could be mine»:

– Y, el especial de Cruz y Raya:

1 Comment
  • Antonio Vidal
    Posted at 11:59h, 12 abril Responder

    increíble artículo 💖😍

Post A Reply to Antonio Vidal Cancel Reply

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar